La población de Santiago Juxtlahuaca vivió con gran alegría el Día Grande de su Carnaval, una celebración que refleja la riqueza cultural y la identidad de este municipio, cuyas tradiciones se han fortalecido a lo largo de los años como una muestra viva de la historia del pueblo de raíces mixtecas y mestizas.

Personas se reunieron para celebrar con orgullo la cultura del pueblo en un carnaval que resalta la música, el baile y la comunidad, como expresiones que se unen para honrar sus raíces.

La celebración inició el 1 de marzo con la participación del presidente municipal, Arsenio Mejía García y las danzas del Barrio de Santo Domingo; en los días siguientes, diversos barrios del municipio formaron parte en los festejos, recorriendo lugares emblemáticos como la iglesia y el panteón municipal, así como las casas de las 11 mayordomías.

El Día Grande comenzó con una calenda de cierre de carnaval, organizada por la Regiduría de Usos y Costumbres del Barrio de Santo Domingo. La jornada continuó con el tradicional Juego de la Harina, en el que se coloca este producto y flores sobre las cabezas de los asistentes como muestra de respeto, alegría y convivencia.

Luego de esta actividad, se realizaron danzas y la población disfrutó de comida y bebidas tradicionales, para después trasladarse al palacio municipal para el cierre del carnaval, donde personas vecinas y visitantes disfrutaron de las danzas y la convivencia, consolidando el espíritu festivo de este evento.

 

Comentarios